Este blog contiene mucha informmacio sobre las diferentes etapas de la edad moderna.
viernes, 24 de marzo de 2017
BARROCO
El barroco es conocido como uno de los estilos artísticos más complejos y más desarrollados, el Barroco fué un movimiento artístico visible, no sólo en la pintura si no también de la misma manera en la arquitectura, la literatura, la escultura y la música. Su espacio temporal debe estar situado entre los siglos XVII y XVIII dependiendo de la región, siendo más duradero en algunas partes de Europa Occidental , y así surgió también en América Hispana.
Surgió como un estilo movido principalmente por la Iglesia Católica con el avance de ideas reformistas y racionalistas que intentaban dejar de lado la religión, no sólo en los espacios artísticos si no también en la forma de vivir cotidiana de los individuos. El Barroco se caracterizó por la representación de sentimientos y emociones más que por la imitación de la realidad que rodeaba a los artistas de la época. Por lo tanto, las obras barrocas incluyen temáticas religiosas que habían sido dejadas de lado por el Renacimiento buscan representarlas de manera expresiva.
RENACIMIENTO
Renacimiento es el nombre puesto a un gran movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y en el principio de la Edad Moderna. Sus principales partes se encuentran en el campo de las artes, aunque también se hizo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.
El Renacimiento fue fruto de la extensión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. La palabra ´´renacimiento´´ se utilizó teniendo en cuenta ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de abundancia de un tipo de mentalidad más rígida e indiscutible establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos pensamientos sobre los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.
REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
La Revolución científica es un concepto usado para explicar el surgimiento de la Ciencia Moderna durante la Edad moderna temprana, asociada principalmente con los siglos XVI y XVII, en que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología (incluyendo anatomía humana) y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna. De acuerdo a la mayoría de versiones, la revolución científica se inició en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII, influyendo en el movimiento social intelectual conocido como la Ilustración. Si bien sus fechas son discutidas, por lo general se cita a la publicación en 1543 de De revolutionibus orbium coelestium (Sobre los giros de los orbes celestes) de Nicolás Copérnico como el comienzo de la revolución científica.
HUMANISMO
Humanismo es un concepto polisémico que se aplica tanto al estudio de las letras humanas, los estudios clásicos y la filologíagrecorromana ; como a una genérica doctrina o actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos. Por otro lado, también se denomina humanismo al «sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de dios y la predicación de las religiones lo que se aproxima al laicismo o a posturas secularistas. Se aplica como denominación a distintas corrientes filosoficas, aunque de forma particular al humanismo renacintismo (la corriente cultura europea desarrollada de forma paralela al Renacimiento a partir de sus orígenes en la Italia del siglo XV ) caracterizado a la vez por su vocación filológica clásica y por su antropocentrismo frente al teocentrismo medieval.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)